Resurgir tras la pandemia - Easy Build Bcn - Arquitectura y construcción
1804
post-template-default,single,single-post,postid-1804,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

Resurgir tras la pandemia

reforma y rehabilitación de viviendas

Resurgir tras la pandemia

Nuestro sector, el de la reforma y rehabilitación de viviendas, cerró el 2020 con unas cifras muy positivas. Un hecho que no esperábamos tras la crisis sanitaria y económica que estábamos viviendo, a causa del Covid-19, y que aún perdura en nuestras vidas. En este artículo queremos centrarnos en qué situación se encuentra el sector de la reforma actualmente

Aun siendo uno de los sectores más perjudicados por el coronavirus, los datos de cierre del año pasado se sitúan en un 11 % superior al 2019. Durante el confinamiento, según datos del Informe Anual sobre la Reforma y Reparación en España 2020, la actividad del sector cayó un 34 %, y en julio sufrió un aumento de solicitudes que llegó a alcanzar el 48 %. 

¿Por qué? Suponemos que por la necesidad de muchos de adecuar sus casas y apostar por el confort, la seguridad y la funcionalidad, y sobre todo, para cubrir las nuevas necesidades que han aparecido por la pandemia. Y es que, tras tres meses de confinamiento domiciliario, la gente se ha dado cuenta de que quizás en sus casas les faltan detalles o grandes obras para poder convertirse en el hogar confortable que esperan y desean. Así pues, sin duda, ha habido un cambio de concepción por parte del usuario a la hora de gestionar la reforma de su casa. 

Algunos han optado por irse de las grandes ciudades y disfrutar de viviendas más amplias, más luminosas, y con exteriores con jardín, terrazas o patios. Otros, no obstante, han preferido adecuar sus espacios a otros de nuevos a través de profesionales. Por ello, han aumentado las obras en terrazas, balcones, en baños, cocinas, y en aislamientos térmicos y acústicos. Como podemos ver, los exteriores se han convertido en espacios muy reclamados por los usuarios. Por ello, hay clientes que han decidido deshacerse de los cierres de balcones que se usaban, anteriormente, para ampliar salones, y  han apostado por disfrutar del exterior, en busca de luz y de un sitio donde respirar y sentirse más libre. 

Auge a la sostenibilidad

El consumo energético de estos meses y de este último año, al permanecer mucho más en los hogares, ha supuesto una subida muy desmarcada a otros años. Un aspecto que ha invitado a que muchos usuarios decidan mejorar el confort de sus viviendas, pero a la vez, tener más presente la eficiencia energética de sus casas. 

La energía solar fotovoltaica, por ejemplo, creció un 45 % respecto a 2019. También, se solicitaron muchas reformas para cambiar la carpintería exterior por materiales de PVC o de aluminio, materiales muy favorables al aislamiento tanto acústico como térmico. Por ello, aumentó más de un 80 % la instalación de dichos materiales. 

La pandemia, por lo tanto, ha convertido a los espacios en lugares más sostenibles, más eficientes; y a los usuarios en personas más responsables en sus facturas eléctricas, por ejemplo. Aunque era algo que antes de la pandemia ya íbamos viendo su alza. Por ejemplo, hace unos años entró en vigor el CTE, Código Técnico dela Edificación, con el objetivo de regular de manera más exigente el ahorro energético. 

El sector en el 2021

Este año seguimos notando un aumento en nuestro sector. De hecho, ya hay entidades que afirman el crecimiento, como la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, que prevé un crecimiento de más del 6 % en este año.

Esperemos que sea un 2021 prometedor para nuestro sector y que sigamos reformando viviendas y convirtiendo espacios en lugares confortables donde cada uno se siente en CASA.

No Comments

Post a Comment