La ITE en Barcelona es un tipo de mantenimiento legal preventivo que tiene el objetivo de revisar, de forma periódica, a los edificios con una cierta antigüedad. Estos se someten a la observación de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.
Inspección del edificio
Redacción del informe de la Inspección Técnica del Edificio
Tramitación del expediente al órgano competente
Como especialistas en arquitectura técnica en Barcelona, nos hacemos cargo del trámite de la Inspección ITE Barcelona, una inspección que debe ser realizada por un equipo cualificado y profesional a nivel visual, y que este pueda acreditar, después de un análisis riguroso, si el edificio está en condiciones óptimas y si garantiza la seguridad de los que habitan en él.
Dicha inspección es obligatoria desde el 26 de febrero del 2011 en aquellas viviendas de cierta antigüedad, para de esta manera poder detectar deficiencias importantes en los edificios y evitar problemas futuros. Así pues, como técnicos comprobaremos el estado de tu edificio si así
lo requieres.
Puntos como la estabilidad del bloque, el estado de la cimentación, como también la estructura, nos dará un resultado muy meticuloso sobre cómo de seguro es el edificio. Por otro lado, analizaremos el estado de las fachadas, balcones, cornisas o cualquier elemento exterior que pueda poner en peligro a los usuarios. Por último, las cubiertas y terrazas también serán analizadas para poder observar si cuentan con las condiciones de salubridad exigidas.
¡Ponte en manos de los mejores especialistas de arquitectura técnica en Barcelona y apostarás por la seguridad y la salud de los que vivís en el edificio!
La Inspección Técnica de Edificios es obligatoria cuando se cumple alguno de los siguientes supuestos:
Si la construcción del inmueble es posterior a 1971, el plazo máximo para pasar la inspección es hasta el 31 de diciembre del año en el que el edificio cumple los 45 años.
Como propietario de un edificio de viviendas, y en relación a la conservación y mantenimiento del mismo, la normativa actual te obliga a:
En el caso de edificios en propiedad horizontal (varios dueños), las obligaciones enumeradas recaen sobre la comunidad de propietarios.
La ITE es un documento muy importante que permite disponer al propietario de una radiografía completa de la composición y del estado de conservación de su edificio.
Conocer el estado actual de la finca es un primer paso imprescindible para definir correctamente las actuaciones que se deben llevar a cabo en el edificio y establecer una orden de prioridades.
Así mismo, se debe tener en cuenta que un mantenimiento adecuado y programado alarga la vida útil del edificio en unas condiciones óptimas de confort y seguridad.
En el caso de que la calificación de tu edificio sea con deficiencias graves o muy graves, se deberán llevar a cabo las obras de reparación necesarias para corregirlas.
En función del tipo de deficiencias detectadas y de su gravedad, se establecerán conjuntamente con el técnico unos plazos para llevar a cabo las actuaciones de reparación o rehabilitación necesarias, que se ejecutarán bajo su dirección.
Una vez finalizadas las obras, el técnico entregará el Certificado de Final de Obra que, conjuntamente con el informe ITE, se darán a la administración para obtener el certificado de aptitud.
Con la voluntad de fomentar las actuaciones de reparación o rehabilitación de los edificios existentes, las administraciones (Generalitat, Ayuntamientos,…) ponen periódicamente a disposición de los propietarios subvenciones y ayudas a las que muy probablemente se podrán acoger.
Si estás interesado en ampliar información, solicitar una visita de obra o un presupuesto sin compromiso, de cualquiera de nuestros servicios, por favor contacta con nosotros por email mediante el formulario.
Te atenderemos lo antes posible, tanto si se trata de una pequeña obra como de un proyecto de gran envergadura. Todos los clientes son igual de importantes para nosotros.