La arquitectura sostenible y la eficiencia energética
1653
post-template-default,single,single-post,postid-1653,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

La arquitectura sostenible y la eficiencia energética

arquitectura en barcelona ecologica-min

La arquitectura sostenible y la eficiencia energética

Cada vez la sociedad está más comprometida con el medio ambiente y a reducir toda aquella actividad que suponga un gran impacto en este. Y, por supuesto, la arquitectura técnica Barcelona es un sector que evoluciona de la mano de esta filosofía y manera de pensar. A través de la preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad, ha nacido un nuevo concepto: la arquitectura sostenible.

Gracias a la investigación que se está haciendo desde hace aproximadamente dos décadas, se ha conseguido hacer nacer nuevos materiales, diseños, técnicas y, por tanto, proyectos que van en consonancia con una necesidad imperiosa de salvar el entorno y reducir el impacto que el ser humano está causando en el planeta. Una manera de ver la arquitectura que no solo favorece a cuidar el medio ambiente, sino también a ganar confort y un mayor ahorro energético.

¿Cuál es la esencia de la arquitectura sostenible?

El término que mejor representa a este tipo de arquitectura, sin duda, es eficiencia energética. En el 2010 se implantó la Certificación Energética de los edificios, para concienciar a los usuarios sobre lo importante que es reducir el consumo energético. La eficiencia energética, por ende, tiene el objetivo de hacer un uso eficiente de la energía, consumiendo menos y haciéndolo de manera más respetuosa.

Gracias a esta eficiencia, conseguimos reducir los niveles de CO₂ que emitimos a nuestra atmósfera. Por ello, no solo es importante hacer un diseño sostenible en casas, locales o edificios de obra nueva, sino también reformar aquellos cuya eficiencia energética escasee y tenga un nivel bajo, cerca de la “Clasificación G” o, incluso, esta misma.

La arquitectura sostenible también trabajará con un prisma muy enfocado al confort acústico y lumínico. La luz natural es uno de los aspectos que más peso tienen en el diseño arquitectónico de un edificio o casa. Sin duda, cuánta más luz natural entre en una vivienda, más confort experimentará el usuario. Así pues, el proyecto de iluminación en este sector debe convertirse en un óptimo recurso que hay que estudiar de manera coherente y correcta.

En cuanto al aislamiento acústico, la arquitectura sostenible trabaja para reducir el ruido y que este no se introduzca en el interior de la vivienda. Por ello, es importante contar con materiales aislantes, pero que sean ecológicos, que no dañen el medio ambiente. Y es que el uso de materiales sostenibles es la base de esta arquitectura, que se plantea el uso de materiales menos contaminantes y más sostenibles.

Pero ¿de qué materiales estamos hablando? De elementos reciclados, materiales de la construcción desechados, naturales o que puedan reciclarse posteriormente. El hormigón elaborado con áridos reciclados, por ejemplo, es uno de los materiales más usados en el diseño de una vivienda sostenible.

La madera, sin duda, es el material estrella en los diseños sostenibles del siglo XXI. Y es que va pisando con fuerza para crear desde cero estructuras de construcciones sostenibles, gracias a sus infinitas propiedades beneficiosas tanto para el planeta como para aumentar el confort de los habitantes.

Por último, no queremos dejar atrás la importancia de apostar por las energías renovables, que ayudarán a reducir costes y respetar nuestro entorno, gracias a la reducción de CO₂. Así pues, en una vivienda sostenible no habrá calderas de gas, sino bombas de calor alimentadas por paneles solares, por ejemplo.

Easy Build y nuestra arquitectura sostenible

En nuestro despacho de arquitectos ya son muchos los proyectos que se han ejecutado con una mirada sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Una arquitectura en la que nos sentimos muy cómodos y nos gusta crear. 

Eliminaremos los puentes térmicos, aquellas zonas que tienen un mayor impacto en la eficiencia energética, estudiaremos qué aspectos hacen, de una vivienda, una zona poco sostenible y eficiente energéticamente, para elaborar un proyecto más eficiente, optimizando los recursos y materiales, usando energías renovables, disminuyendo residuos y emisiones, y aumentando el confort y la calidad de vida de los que viven en ella.

Como profesionales del sector y arquitectos en Barcelona, tenemos conocimiento de todos aquellos aspectos que podrán aumentar el nivel de sostenibilidad de un edificio o vivienda. Además, realizaremos cualquier proyecto que llegue a nuestras manos a través de este tipo de arquitectura, si así lo requiere nuestro cliente.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.