Inspección Técnica de Edificios (ITE) - Easy Build Barcelona
790
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-790,page-child,parent-pageid-728,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive
 

Inspección Técnica de Edificios (ITE)

ITE

La ITE es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan.

Qué hacemos

Inspección del edificio

Redacción del informe de la Inspección Técnica del Edificio

Tramitación del expediente al órgano competente

Preguntas frecuentes

¿MI EDIFICIO DEBE PASAR LA ITE?

La Inspección Técnica de Edificios es obligatoria cuando se cumple alguno de los siguientes supuestos:

  • Edificios plurifamiliares de viviendas (bloques de pisos) de más de 45 años de antigüedad.
  • Cuando un edificio se quiere acoger a programas de fomento de la rehabilitación o recibir algún tipo de subvención pública.
  • Cuando lo indiquen las ordenanzas locales, que pueden ser más exigentes y amplias que aquello establecido en el Decreto de la Generalitat de Catalunya.

¿CUANDO DEBE PASAR LA ITE MI EDIFICIO?

Si la construcción del inmueble es posterior a 1971, el plazo máximo para pasar la inspección es hasta el 31 de diciembre del año en el que el edificio cumple los 45 años.

¿QUE OBLIGACIONES TENGO COMO PROPIETARIO DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS?

Como propietario de un edificio de viviendas, y en relación a la conservación y mantenimiento del mismo, la normativa actual le obliga a:

  • Conservar y rehabilitar los inmuebles para mantenerlos en buenas condiciones.
  • Encargar la realización de la Inspección Técnica del Edificio.
  • Encargar las obras de rehabilitación o reparación necesarias, en el caso que la ITE así lo determine.

En el caso de edificios en propiedad horizontal (varios propietarios), las obligaciones enumeradas recaen sobre la comunidad de propietarios.

¿PARA QUE SIRVE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE LOS EDIFICIOS?

La ITE es un documento muy importante que permite disponer al propietario de una radiografía completa de la composición y del estado de conservación de su edificio.

Conocer el estado actual de la finca, es un primer paso imprescindible para definir correctamente las actuaciones que se deben llevar a cabo en el edificio y establecer una orden de prioridades.

Así mismo, se debe tener en cuenta que un mantenimiento adecuado y programado alarga la vida útil del edificio en unas condiciones óptimas de confort y seguridad.

¿QUE DEBO HACER SI LA CALIFICACION DE MI EDIFICIO ES CON DEFICIENCIAS GRAVES O MUY GRAVES?

En el caso de que la calificación de su edificio sea con deficiencias graves o muy graves, se deberán llevar a cabo las obras de reparación necesarias para corregirlas.

En función del tipo de deficiencias detectadas y de su gravedad, se establecerán conjuntamente con el técnico unos plazos para llevar a cabo las actuaciones de reparación o rehabilitación necesarias, que se ejecutaran bajo su dirección.

Una vez finalizadas las obras, el técnico entregara el certificado de final de obra, que conjuntamente con el informe ITE se entregara a la administración para obtener el certificado de aptitud.

Con la voluntad de fomentar las actuaciones de reparación o rehabilitación de los edificios existentes, las administraciones (Generalitat, Ayuntamientos,…) ponen periódicamente a disposición de los propietarios subvenciones y ayudas a las que muy probablemente se podrá acoger.

Contáctanos

Si está interesado en ampliar información, solicitar una visita de obra o un presupuesto sin compromiso, de cualquiera de nuestros servicios, por favor contáctenos por email mediante el formulario.

Le atenderemos lo antes posible, tanto si se trata de una pequeña obra como si se tratase de un proyecto de gran envergadura. Todos los clientes son igual de importantes para nosotros.